Este tipo de sistema digestivo se caracteriza por tener una bolsa digestiva y un solo orificio que funciona como boca y ano.
Es común en los poríferos, platelmintos y cnidarios.
Digestión en poríferos
Estos organismos, también conocidos como esponjas, no tienen sistema digestivo. Con sus coanocitos generan corrientes dentro de pequeños canales de su cuerpo que transportan organismos unicelulares. Estos organismos llegan a los coanocitos donde son fagocitados y digeridos de forma intracelular en los lisosomas.
El coanocito genera corrientes con su flagelo y atrapa a los microorganismos con su collar. Una vez los organismos están atrapados, el coanocito los fagocita y los digiere en sus lisosomas. |
Digestión en cnidarios
Los cnidarios, como las medusas, tienen una cavidad gastrovascular donde digieren a sus presas. Una vez las paralizan con sus células urticantes, las conducen hacia su cavidad en la que las células glandulares segregan potentes enzimas que la reducen a partículas más pequeñas.
Una vez pasa esto, las células de revestimiento de la cavidad gastrovascular fagocitan esas partículas y hacen una digestión intracelular.
Digestión en platelmintos
Estos organismos tienen la boca en la parte central del cuerpo. Se alimentas de pequeños animales que viven en su entorno succionandolos hacia el interior de su cuerpo. Estos animales entran en su cavidad gastrovascular y son descompuestos en nutrientes gracias a las encimas que segregan desde la entrada a la boca. Después, las células del tubo digestivo recogen estos nutrientes y los distrubuyen por el cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario